viernes, 22 de julio de 2011

NO SON GIGANTES, SON SOLO MOLINOS

NO SON GIGANTES, SON SOLO MOLINOS

No hay ni una sola empresa compleja en el mundo cuyos mecanismos no hayan sido revisados después de medio siglo de existencia”
Felipe González. “Mi idea de Europa


Últimamente, a los ciudadanos progresistas nos llegan mensajes sobre la inevitabilidad de un  triunfo de las derechas en las próximas elecciones generales, abriendo así un largo periodo de dominio del Partido Popular en la política española.

No estoy de acuerdo en ello porque, simplemente, niego la mayor: el PP no tiene asegurada la victoria en las próximas elecciones generales.

Y afirmo esto después de estudiar detenidamente, tanto los sucesivos “barómetros” del CIS en los que, reiterativamente, casi un 70% de los españoles se declaran de ideología que va desde el centro hasta la izquierda democrática, como la declaración de principios y el posterior discurso de presentación del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba. Y me explico:

Frente a la vuelta a posiciones ultra liberales y conservadoras a las que apunta el PP, (sobre todo cuando se explican cuando suponen que el micrófono está cerrado) : copago para los servicios públicos, privatizaciones las más posibles, rebajas de impuestos e identificación con los ajustes y recortes que el gobierno de David Cameron está intentado, con cada vez más contestación de los ciudadanos, poner en marcha en el Reino Unido de Gran Bretaña, los socialistas tenemos un campo inmenso para volver a ilusionar a los ciudadanos de España y que a continuación enumero, sin pretensión de ser  exhaustivo, como aportación al debate que hemos comenzado en el P.S.O.E.:

A.- Reafirmar nuestro compromiso irrenunciable con el sostenimiento del Estado del bienestar:

- La sanidad, la enseñanza y los servicios sociales son la clave de bóveda de dicho Estado del bienestar e imprescindibles para mantener la cohesión en las sociedades avanzadas como la nuestra
- Implementar el sistema fiscal para hacerlo más progresivo, recuperando el impuesto del patrimonio para las rentas más altas
- Recuperación por parte del Estado del sector financiero que directamente incide en las necesidades crediticias de los sectores hipotecario, agrario y de las Entidades locales.
- Control riguroso del gasto en las Comunidades autónomas
- Creación de un impuesto sobre el CO2 para los que más contaminan
- Urgente afloración de la economía sumergida. Por dos motivos: supone algo más del 20% del PIB y no es de recibo que una economía del primer mundo como la española tenga que soportar dicha lacra.

B.- Mejorar la calidad del sistema democrático español. La democracia española, aunque nacida de un proceso admirable al que llamamos Transición, tiene algunos puntos débiles que deben de ser modificados, haciendo mía la cita de Felipe González con la que encabezo este texto.

1.- Reforma del sistema electoral para que, tal y como dice la Constitución en su articulo 66.1 “las Cortes Generales representan al pueblo español”. Con el actual sistema los representantes lo son mucho mas de los partidos políticos que de los propios ciudadanos.

2.- Tolerancia cero con la corrupción en todas sus modalidades, mediante la no prescripción de estos tipos de delitos y la limitación de la inmunidad parlamentaria única y exclusivamente a los estrictos casos relacionados con la propia actividad parlamentaria. Además, realizar una modificación en la legislación mercantil para que todas las compraventas de participaciones en las sociedades de responsabilidad limitada sean inscritas en los Registros mercantiles. Publicación del patrimonio de todos los cargos públicos. Reducción de los puestos de libre designación

3.- Recuperar la cercanía de los representantes democráticos con la sociedad

4.- Simplificar la estructura administrativa del Estado con medidas como la supresión de las Diputaciones provinciales.

5.- Instauración del sistema de primarias para todas las elecciones y para todos los partidos.

6.- Regulación de los sueldos de la clase política, especialmente en los ámbitos autonómicos y municipales.


C.- Impulsar un cambio en la gobernanza de la Unión Europea:

1.- Los ciudadanos europeos tienen una precepción distante de las instituciones europeas, por lo que es necesario acercar Europa a los ciudadanos.

1.- Europa debe de defender, de una vez por todas, la preeminencia de la política sobre la economía. Es inadmisible e incompresible para la mayoría de los ciudadanos que los movimientos especulativos de los llamados “mercados” y las opiniones de las agencias de rating tangan en jaque permanente a los Gobiernos soberanos europeos

2.- Impulsar un impuesto sobre las transacciones financieras, llamado popularmente “la tasa Tobin”

3.- Europa tiene una política monetaria común (para los miembros que han adoptado el euro como moneda) pero carece de una política fiscal de la misma índole. Es necesario c corregir este defecto que tiene las consecuencias que todos vemos en el día a día

Estoy totalmente de acuerdo con el malogrado Tony Judt cuando en su ya famoso ensayo “Algo va mal” dice que “para que se la vuelva a tomar en serio, la izquierda debe de hallar su propia voz”. Empecemos hoy, que mañana es tarde. Y no olvidemos que…. no son gigantes, solo son molinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog es una iniciativa PERSONAL de un militante socialista de la AGRUPACIÓN DE CARTAGENA y no es responsable del contenido aquí aportado por el resto de usuarios, reservándose el derecho de eliminar los comentarios contrarios a la ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.
Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email.