martes, 22 de marzo de 2011

CLAROS OSCUROS EN EL MUNDO MUSULMÁN


Desde hace 4 meses un torbellino; que comenzó en Túnez con la inmolación de Mohamed Bouazuzu, un universitario que, a falta de trabajo acorde con su nivel de educación, vendía helados y a ver destruido por enésima vez, por la policía del dictador Zine el Abidine Ben Ali, su único modo de sobrevivir, opto por quemarse en la vía publica al estilo de los monjes sud vietnamitas en los años 60; está recorriendo a nuestros vecinos de la otra ribera del Mediterráneo y continua desplazándose hacia oriente. A Túnez le sigue Egipto, Libia, Yemen, Barahim, Siria, Arabia Saudita y, fuera del mundo árabe, Irán.

Repasemos un poco la situación en cada país:


LIBIA: Es en este país, tan poco habitado (seis millones de habitantes), tan rico en petróleo como martirizado por el sátrapa Gadafi, donde está centrada, por ahora, la atención mundial. Desde que comenzó la revuelta contra el dictador y tras la masacre ordenada contra su propio pueblo, después de una inexplicable perdida de días que se ha convertido en pérdida de vidas humanas, las potencias occidentales ha puesto en vigor al resolución 1970 (2011) de 26 de febrero, con el visto bueno de la Liga Árabe y de la Unión Africana, que el consejo de Seguridad de la ONU aprobó, con las abstenciones (¡ojo! , no confundir con veto) de Rusia, China, Brasil, India y…. Alemania, La operación militar denominada “Odisea del amanecer” quiere obligar al cumplimiento, por parte de las fuerzas armadas libias de una zona de exclusión aérea para evitar que Gadafi continúe masacrando a su propio pueblo. Pero ya empiezan a surgir pequeñas “grietas” entre los países que apoyaron la zona de exclusión aérea. La Liga Árabe fue la primera, antes de ayer, en introducir el primer resquebrajamiento de la cohesión política internacional.
SIRIA: Uno de los estados más autoritarios del mundo árabe está sometida durante estos días a turbulencias, durante las cuales  multitudes enfurecidas prenden fuego a sedes del partido gubernamental Baaz, tribunales y compañías telefónicas, cercanas, como no, al poder político. Se trata del mayor desafío que afronta la “dinastía” de los El Asad desde que el partido Baaz se hizo con el poder en 1968.


YEMEN: El presidente de esta república ha tenido que destituir al Gobierno en pleno para intentar hacer frente a la creciente presión de la calle como protesta a la represión brutal que convirtió el pasado viernes a la capital Sana en una ciudad del Far West. Tres ministros dimitieron por la brutalidad de la represión y ello ha dado lugar a la destitución de todo el Gobierno.


EGIPTO: Después de los éxitos iniciales de la revolución a favor de la instauración de un régimen democrático, revolución que comenzó el 28 de enero y consiguió, el 11 de febrero, que Hosni Mubarak dejara el poder después de 30; algunos hechos están ocurriendo que deberían, en m i opinión, hacernos reflexionar: el domingo pasado los egipcios estaban convocados, en referéndum, a las urnas para votar si querían una reforma de la Constitución heredada de la dictadura, o por el contrario, se decantaban por exigir una nueva Constitución, esta opción defendida, como no podía ser de otra manera, por todos los egipcios que luchas por establecer en su país una democracia real. Pues bien, el resultado del referéndum ha sido aplastante en contra de las aspiraciones de los rupturistas: el 77,2% de los ciudadanos que votaron (¡atención a la participación!, estaban convocados a las urnas cuarenta y cinco millones de egipcios, lo que nos dice que la participación fue de tan solo del 41,11%) votaron a favor de reformar la Constitución de la dictadura.


ARABIA SAUDITA: quizás el reino más opresivo de todo el mundo árabe, y por supuesto el más intransigente en materia de religión. Cuna del wahabismo, propugna la doctrina más radical del sunismo, afronta, por primera vez desde el 18 de septiembre de 1932, fecha de su nacimiento como nación, una serie de revueltas, mesclas de ansias de libertad y de enfrentamientos ente suníes y chiitas. En mi opinión, si las protestas van en aumento, la represión podría, fácilmente a lo que actualmente está ocurriendo en Libia. Está por ver qué respuesta tendrían las potencias mundiales en este caso.


MARRUECOS: El 9 de marzo de este año, el monarca alauita, en un discurso a la nación una reforma constitucional que recortaba sus poderes como Soberano. El domingo pasado decenas de miles de marroquíes en Casablanca, Rabat, Tánger, Fez, Agadir, Mequínez, Larache, Alhucemas, Tetuán entre otras importantes ciudades salieron a la calle para pedir más recortes en los poderes del rey Mohamed IV


IRÁN: Un sistema teocrático (imaginemos por un segundo, ¡ojo, he dicho un solo segundo! que en España en los escaños de las Cortes Generales se sentaran obispos y que los máximos órganos judiciales de nuestro país estuvieran copados por arzobispos, por poner solo dos ejemplos), cuyo fanatismo religioso chií puede llevar al resto de la civilización a peligrosos callejones sin salida; también se encuentra sacudido por la sed de democracia del pueblo iraní. Ansia que ya ha costado suficiente sangre pero que no será suficiente para el régimen de los ayatolas