martes, 28 de junio de 2011

PARA SALIR DEL CAOS (I)

PARA SALIR DEL CAOS (I)
POR LA REGENERACIÓN DEL PSOE EN CARTAGENA 

Ha transcurrido más de un mes desde que se celebraron las elecciones municipales y autonómicas. Durante todo este tiempo la dirección política del PSOE en Cartagena ha mantenido un lamentable silencio solo roto por unas breves declaraciones de su Secretario General Antonio Martínez Bernal que ha responsabilizado de los escandalosos resultados obtenidos a tres factores ajenos a su propia responsabilidad. Esos tres factores han sido, según Martínez Bernal, el efecto “zapatero”, la escasez de medios económicos que sufre la organización y la desunión interna provocada por algunos militantes críticos.
Siempre hay quien espera que ante situaciones políticas excepcionales como las que se han dado en las últimas elecciones se produzcan reacciones de grandeza democrática y ética tales como la dimisión, pero, lamentablemente, esa grandeza no ha emergido en la dirección del PSOE local. El mismo declaró que si la solución estuviera en su dimisión no tardaría ni quince minutos en presentarla. Desde nuestro punto de vista la actual dirección del PSOE en Cartagena no es que sea el problema, lo que es seguro es que no es la solución.
El 17 de Febrero de 2010 este grupo de militantes socialistas cartageneros publicamos el manifiesto “Descenso al caos” movidos por la preocupación creciente ante un futuro que preveíamos muy complicado. El paso del tiempo y los resultados electorales nos dan la razón.
Intentamos participar y presentar alternativas avalando la candidatura a la Alcaldía de Cartagena del compañero Antonio García Pagán de acuerdo con los procesos de primaras que nuestro partido establece. Nos vimos en la necesidad de instar la celebración de la Asamblea Ordinaria que semestralmente ha de ser convocada. Intentamos hacer oír nuestra voz en la Asamblea de elección de candidatos que no respetó los procedimientos de votación acordados por nuestros órganos supremos. Recurrimos el resultado de lo ocurrido en aquella Asamblea de elección de candidatos ante la Comisión Ejecutiva Regional que, a día de hoy, no ha resuelto nada al respecto.
Cualquier intento de participación interna es cercenado por la dirección política local y los derechos  de los militantes son vulnerados sistemáticamente con la participación directa del Secretario General Antonio Martínez Bernal.
Esto que acabamos de relatar son breves pinceladas de hechos pasados que ya “no mueven molino” y, por tanto, ha llegado la hora de pasar nuevamente a la acción positiva que iniciamos hace ya un año y a la que no pensamos renunciar, aunque antes de pasar a las propuestas queremos denunciar públicamente la abstención de los concejales socialistas en el pleno en el que renovó su cargo la Alcaldesa de la Ciudad. Consideramos esa abstención un insulto y un desprecio hacia el conjunto de la ciudadanía que, aunque en número escaso, depositamos nuestra confianza en los candidatos socialistas.
Parafraseando a Felipe González, este grupo de “militantes de toda la vida pero cada vez menos simpatizantes” queremos dejar constancia de nuestro compromiso con el partido y con su ideología, sin que eso sea obstáculo para poder expresarnos con libertad.

Después del verano se celebrará una Conferencia Política a nivel federal. ¿Cómo se va a articular la participación en la misma? Nos tememos que chocaremos con los mismos obstáculos que en los procesos orgánicos anteriores, lo cual no va a impedir que empecemos a lanzar propuestas de futuro, con la corrección de políticas que consideramos necesarias para responder a las demandas que la sociedad nos reclama, y para pertrecharnos de la revisión ideológica necesaria (revisión por cuanto estamos ante una sociedad cambiante a un ritmo vertiginoso), y reforzar nuestra posición de izquierdas ante el empuje salvaje de los postulados de derechas que andan instalándose en la sociedad de una forma incomprensible, o ¿cómo se entiende el apoyo masivo del electorado hacia quienes defienden el modelo que nos ha llevado a la ruina?

La situación de crisis que estamos viviendo, las medidas para combatirla impuestas por gobiernos conservadores de la Europa más poderosa, y el triste futuro que le espera posiblemente a lo público en nuestro país dejan exhausta a una ciudadanía que está sufriendo pero que ya ha empezado a hacerse oír, con claridad, con inteligencia, con ese movimiento que empezó el 15M y que esperamos que no pervierta nadie –algunos ya lo intentan-, y que siga encontrando caminos para que se extienda la concienciación colectiva. Otra vez los ciudadanos nos dan ejemplo y nos espolean. A ver qué respuesta les damos.
Por todo ello este grupo de militantes centrándose en un primer análisis cree necesarias, urgentes e ineludibles las siguientes cuestiones:

* Dimisión de Antonio Martínez Bernal como secretario general de la agrupación de Cartagena como responsable de este "descenso al caos" en el que está sumido nuestro partido en Cartagena. Las falsas excusas son, eso, falsas excusas.

* Ruptura total con los  métodos y usos que imperan en nuestra agrupación.

* El censo de militantes debe estar expuesto en la sede del partido para consulta de cualquier afiliado que lo desee.

* Reuniones de la ejecutiva local abiertas para que cualquier militante que desee expresar sus opiniones lo  pueda hacer.

* Listas abiertas para todos los procesos electorales en la Agrupación

* Recuperación de todos los militantes que, hastiados, cansados y aburridos, han abandonado nuestro partido o están alejados de él.

* Reconsideración de los sueldos de los políticos socialistas para “dar ejemplo”.

* Que la Agrupación socialista de Cartagena lleve a todos los órganos de debate del PSOE las necesarias iniciativas para realizar las modificaciones en el sistema político español que los ciudadanos demandan.


Por el Colectivo “POR LA REGENERACIÓN DEL PSOE EN CARTAGENA”, firman este manifiesto:

Antonio García-Pagán Zamora,   Francisco Aznar García,     Manuel López Sánchez

Margarita Cerón Martínez,  Luis Fernando Gallego Rodríguez, Joaquín Sánchez Martínez;