domingo, 27 de febrero de 2011

MATERIALES PARA EL DEBATE

En el día de hoy, domingo 27 de febrero 2011, el diario El País en la pagina  16 y bajo la firma de Anabel Diez, nos trae el articulo “EL DEBATE SUCESORIO DESHILACHA AL PSOE”.

En dicho artículo se vierten opiniones, ya de la propia periodista como de fuentes internas del PSOE que merecen nuestra atención por los temas que se prestan a debate:

“La incógnita sobre el fututo de Zapatero, con la inminencia de las elecciones autonómicas y municipales ha creado un vacío de poder en el cual piensa en si mismo” (Anabel Diez)

  • ¿Es que nuestro partido es tan inmaduro que el debatir sobre el futuro candidato socialista a la Presidencia del gobierno impide pensar y trabajar en las próximas elecciones? ¿Ocurre, como decían del presidente norteamericano Gerald Ford que no podemos pensar y mascar chicle a la vez?
  • ¿Por qué es nocivo que los militantes socialistas pensemos y debatamos quien debe ser nuestro candidato o candidata para vencer a las derechas de este país? ¿Tiene que ser cuando nos lo permita la autoridad competente? ¿Cuándo ellos crean que debe ser…..?

“La Ejecutiva federal ya no impone sus criterios (respecto a la elección de candidatos” (Anabel Diez)

  • ¿Tiene que se la Ejecutiva, sea federal, regional o local la que imponga sus criterios o sus candidatos, o, por el contrario, los candidatos deben de ser elegidos por los militantes?
  • Por cierto: ¿Por qué en Cataluña, como indican las normas federales de nuestro partido, los simpatizantes participan en las elecciones primarias y en el PSRM-PSOE no?

“El candidato a la alcaldía, Jaime Lissavetzky pide a Zapatero que hable con Tomas González para que este incluyera en la lista a personas con las que el candidato sintiera afinidad” (Anabel Diez)

  • De nuevo surge, perennemente, el problema de fondo y cáncer del sistema político español:…. Las listas cerradas y bloqueadas
  • Se puede pensar de mí que soy un maniático monotemático pero… mientras que no acabemos con este sistema será muy difícil que la verdadera regeneración inunde a nuestro partido…. Y a todos los partidos

“El apoyo que ha tenido Zapatero en el PSOE condujo al partido a una deriva presidencialista que ha debilitado a los órganos federales” (Dirigente territorial del PSOE)
“Desde el aparato federal se esgrime que nadie alza la voz en publico, que los comités federales aprueban todas las propuestas por asentimiento y que los grupos parlamentarios del Congreso y Senado, el respaldo a las propuestas del Gobierno es total” (Anabel Diez)
El PSOE “ha pasado a ser un partido de presidentes en vez de secretarios generales, ajeno a la tradición del PSOE, con el debilitamiento total de los órganos colectivos” (Un Secretario provincial de PSOE)

* A estos tres últimos ítems no añado ningún comentario…. ¡espero los vuestros!... Ah! y recordaros que mañana aparece la revista TEMAS con un articulo de su director Jose Félix Tezanos denominado “¿Resignados a perder?”




¡Seguiremos en contacto!

Saludos socialistas .
Antonio García-Pagan Zamora
Militante socialista





EL ARTICULO QUE SE CITA : 


El País “ EL DEBATE SUCESORIO DESHILACHA AL PSOE ” por Anabel Diez. 







LAS ENCUESTAS A LAS QUE DEBERÍAMOS PRESTARLES NUESTRA ATENCIÓN

Periódicamente, estamos acostumbrados a recibir,  a través de los medios de comunicación, encuestas de todo tipo que, casi siempre, en el ámbito político inciden sobre si un político es mas aceptado que otro por los ciudadanos; sobre la intención de voto para las próximas elecciones o que partido político cree el entrevistado que va a ganar dichas elecciones.
Sin embargo, hoy quiero resaltar en el último Barómetro (enero 2011) que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas. En dicho Barómetro hay una pregunta que no ha merecido la atención de los medios tanto escritos como hablados: me refiero a la pregunta nº 9 que se hace a los encuestados para saber si unos determinados valores (la encuesta se refiere a “palabras”) los identifican con “ser de derechas” o “ser de izquierdas.

Las repuestas obtenidas, que a continuación transcribo, creo que reflejan unas circunstancias que nos deben de hacer reflexionar.



   Ser de    
    derechas
        Ser de
        izquierdas
Igualdad
9,6%
42,7%
Honradez
14,2%
23,4%
Derechos humanos
10,3%
36,8%
Tradición
54,4%
9,9%
Libertad individual
13,6%
40,8%
Progreso
21,7%
32,6%
Orden
44,1%
10,3%
Solidaridad
10,3%
43,1%
Idealismo
15,0%
35,7%
Tolerancia
10,8%
41,4%
Eficacia
27,2%
15,5%


Es decir, los ciudadanos continúan etiquetando como “ser de izquierdas” aquellos valores que han sito la quintaesencia, la piedra angular, de la izquierda y que nos ha diferenciado de la derecha desde siempre. Es pues incuestionable que la mayoría de los ciudadanos saben que valores son identitarios de la izquierda.

Si a esto le añadimos que al preguntarle a los encuestados “¿Cómo se definiría en política?” el 29.7% se declara progresista, socialdemócrata o socialista, frente a un 17.7% que se declara conservador o demócrata cristiano, es claro el potencial de la izquierda en España permanece intacto en la percepción ciudadana.

Pero también un cúmulo de preguntas se nos debe de plantear después de reflexionar sobre lo anteriormente expuesto. Yo, solo a los efectos de abrir el debate enumero alguna: 


¿Cumple nuestro Partido en general y el PSRM-PSOE las expectativas de los ciudadanos?


 ¿Se eligen a las mejores compañeras o compañeros para representar a los ciudadanos o se coopta a militantes cuyos meritos son exclusivamente apoyar al “aparato” del Partido sin votación alguna que refrende sus candidaturas? 


¿Qué idea tienen los ciudadanos de nuestro Partido a nivel regional y a nivel de la ciudad de Cartagena?


Espero vuestras opiniones para poder debatir seriamente  sobre estas cuestiones que tanto deberían de preocuparnos a los socialistas







¡Seguiremos en contacto!

Saludos socialistas .
Antonio García-Pagan Zamora
Militante socialista