En el día de hoy, domingo 27 de febrero 2011, el diario El País en la pagina 16 y bajo la firma de Anabel Diez, nos trae el articulo “EL DEBATE SUCESORIO DESHILACHA AL PSOE”.
En dicho artículo se vierten opiniones, ya de la propia periodista como de fuentes internas del PSOE que merecen nuestra atención por los temas que se prestan a debate:
“La incógnita sobre el fututo de Zapatero, con la inminencia de las elecciones autonómicas y municipales ha creado un vacío de poder en el cual piensa en si mismo” (Anabel Diez)
- ¿Es que nuestro partido es tan inmaduro que el debatir sobre el futuro candidato socialista a la Presidencia del gobierno impide pensar y trabajar en las próximas elecciones? ¿Ocurre, como decían del presidente norteamericano Gerald Ford que no podemos pensar y mascar chicle a la vez?
- ¿Por qué es nocivo que los militantes socialistas pensemos y debatamos quien debe ser nuestro candidato o candidata para vencer a las derechas de este país? ¿Tiene que ser cuando nos lo permita la autoridad competente? ¿Cuándo ellos crean que debe ser…..?
“La Ejecutiva federal ya no impone sus criterios (respecto a la elección de candidatos” (Anabel Diez)
- ¿Tiene que se la Ejecutiva, sea federal, regional o local la que imponga sus criterios o sus candidatos, o, por el contrario, los candidatos deben de ser elegidos por los militantes?
- Por cierto: ¿Por qué en Cataluña, como indican las normas federales de nuestro partido, los simpatizantes participan en las elecciones primarias y en el PSRM-PSOE no?
“El candidato a la alcaldía, Jaime Lissavetzky pide a Zapatero que hable con Tomas González para que este incluyera en la lista a personas con las que el candidato sintiera afinidad” (Anabel Diez)
- De nuevo surge, perennemente, el problema de fondo y cáncer del sistema político español:…. Las listas cerradas y bloqueadas
- Se puede pensar de mí que soy un maniático monotemático pero… mientras que no acabemos con este sistema será muy difícil que la verdadera regeneración inunde a nuestro partido…. Y a todos los partidos
“El apoyo que ha tenido Zapatero en el PSOE condujo al partido a una deriva presidencialista que ha debilitado a los órganos federales” (Dirigente territorial del PSOE)
“Desde el aparato federal se esgrime que nadie alza la voz en publico, que los comités federales aprueban todas las propuestas por asentimiento y que los grupos parlamentarios del Congreso y Senado, el respaldo a las propuestas del Gobierno es total” (Anabel Diez)
El PSOE “ha pasado a ser un partido de presidentes en vez de secretarios generales, ajeno a la tradición del PSOE, con el debilitamiento total de los órganos colectivos” (Un Secretario provincial de PSOE)
* A estos tres últimos ítems no añado ningún comentario…. ¡espero los vuestros!... Ah! y recordaros que mañana aparece la revista TEMAS con un articulo de su director Jose Félix Tezanos denominado “¿Resignados a perder?”
¡Seguiremos en contacto!
Saludos socialistas .
Antonio García-Pagan Zamora
Militante socialista
EL ARTICULO QUE SE CITA :