jueves, 21 de octubre de 2010

A la Comisión Federal de Garantías Electorales




Después de recibir la contestación por parte de la Comision Federal de Garantías Electorales a nuestro recurso sobre  lo ocurrido en las elecciones primarias en Cartagena, hemos remitido a la Secretaria de Organización Federal el siguiente escrito:


                                                    


Cartagena a 11 de Octubre de 2010

A la atención de la compañera Leire Pajin, Secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal


Los abajo firmantes militantes de la Agrupación Socialista de Cartagena, designando como domicilio  el de Francisco A. G. cl/ Antonio Oliver, nº.... ....º-B, 30..... Cartagena, pasamos a continuación a denunciar ante este órgano del partido unos hechos que consideramos de suma gravedad y que exponemos a continuación:

1.-En el proceso de elecciones primarias, un grupo de compañeros propusimos  como aspirante candidato a Antonio García-Pagán Zamora. El día 21 de Septiembre presentamos los avales correspondientes ante la Comisión de Garantías Electorales regional. Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos que, aunque no pudimos comprobar todos los avales de la candidatura de la compañera Caridad Rives, al menos cuatro avales tenían FALSIFICADA LA FIRMA, como pusimos de manifiesto  en el recurso que en su momento presentamos y por cuyo hecho fueron llamados los compañeros por la CGE Federal para corroborar dicho extremos. Recurso que  para tu total conocimiento transcribimos a continuación:

A LA COMISIÓN DE GARANTÍAS ELECTORALES FEDERAL DEL PSOE

FRANCISCO A.  G. con DNI nº 229.......-M, con domicilio en Cartagena, calle Antonio Oliver nº ...., ...º B     c.p.  nº  30...., perteneciente a la Agrupación socialista de Cartagena  de la Federación de Murcia, y
MANUEL L... S...,  con DNI nº  228........-A-, con domicilio en Cartagena, Plaza Atenea nº .., ..º D.  Cp. 302....., perteneciente a la misma Agrupación;

Ambos representantes de la candidatura del compañero. ANTONIO GARCÍA PAGÁN ZAMORA ante la Comisión de Garantías Electorales de la Región de Murcia,  aspirante a las primarias convocadas para la Alcaldía de Cartagena; en la representación que ostentan comparecen ante la Comisión de Garantías  Federal y

DICEN:

Que con fecha 21 de septiembre se nos ha notificado el Acuerdo de la Comisión de Garantías Regional por el que se deniega la proclamación de Candidato a Primarias a la Alcandía de Cartagena a D. Antonio García-Pagán Zamora, por no reunir los requisitos, en concreto por no alcanzar los Avales necesarios,  proclamando a la aspirante, Caridad Rives como única candidata.

Que dentro del plazo de las 48 horas  y  mediante el presente escrito interponemos  RECURSO ANTE ESA COMISIÓN  frente a dicho Acuerdo que autoriza el art. 52.2 de la Normativa de Cargos Públicos en base a los siguientes motivos:

Primero.- Que la causa de no proclamación del compañero Antonio García-Pagán Zamora como candidato a primarias es la falta de avales. Esta representación aportó 175 avales de militantes que representa más de 20 %  necesario para ser propuesto y proclamado candidato en el procedimiento de  primarias, según de conformidad al art. 54.3 del Reglamento de Cargos Públicos.

Sin embargo fueron rechazados avales de compañeros que no estaban en el censo que manejó la Comisión y que sin embargo esta Candidatura  consultó  en el censo que se le permitió ver en la sede de la Agrupación de Cartagena y prueba de ello se facilitan el nombre de las personas que figuran como militantes en el censo consultado, de lo que se deduce que eran censos distintos.  Por lo que el proceso inicial de elección de los aspirantes   ha invalidado el proceso interno de elección del candidato a la alcaldía de Cartagena. Por lo que es de justicia que el proceso inicial de recogida de firmas quede invalidado, procediendo su anulación y por tanto la apertura de nuevo plazo de recogida de avales para ambas candidaturas.

Segundo.- No obstante lo anterior, hemos de manifestar también que en la comprobación de avales igualmente figuran en nuestra lista la firma de militantes que también aparecen en la lista de la aspirante compañera Caridad Rives,  como se acredita documentalmente y que, como prueba,  interesamos su declaración ante la Comisión de Garantías, SOLO HAN FIRMADO LA CANDIDATURA DEL COMPAÑERO ANTONIO GARCÍA PAGAN 

Por tanto las formas o avales que aparecen en la lista de la aspirante Caridad Rives  no ESTÁN AUTORIZADAS  en absoluto, por decirlo de un a forma suave, pues de lo contrario estaríamos ante un hecho de falsificación y que en todo caso dejamos a la valoración de la Comisión de Garantías en cuando a la decisión de proceder o no frente a los posibles responsables. No es intención de esta candidatura provocar ningún tipo de conflicto, pero dicho proceder es contrario a la ética y a los Estatutos del Partido y concretamente a las normas reguladoras de cargos públicos,  contaminando unas elecciones que se pretenden sean ejemplo  en la sociedad, por lo que se insta el amparo de esa Comisión en la consideración que será atendido impidiendo con ello la prosecución de este recurso por otras vías. 

Consideramos  que los avales que le han sido denegados por esta causa son auténticos pues le ha sido otorgado personal y libremente por los militantes por lo que efectivamente reúne los avales necesarios para concurrir a las primarias y demás requisitos.

Por lo expuesto;

 SOLICITAMOS A LA COMISIÓN DE GARANTÍAS FEDERAL  que se sirva admitir el presente escrito y documentos que lo acompañan,  y en la representación de la candidatura que ostentamos tenga por formulado RECURSO contra el acuerdo de proclamación de aspirantes a candidatos a primarias por los motivos señalados y teniendo en consideración el presente escrito, resuelva previo examen de las pruebas propuestas mediante nuevo acuerdo declarar nulo el proceso inicial de recogida de avales, declarando la nulidad   y procediendo abrir nuevo plazo de recogida de avales  para ambas candidaturas dando acceso a nuestra candidatura al censo federal cerrado a julio de 2010  para su consulta.


Cartagena a 23 de septiembre de 2010.


OTROSI: Se remite el presente escrito por buro-fax, sin perjuicio de adelantarlo por fax a la Sede de la Comisión de Garantías Electorales sito en calle Ferraz, nº  70

 No obstante  adjuntamos copia certificada como documento numero 1 y como documentos 2, 3, 4, 5 las declaraciones de los cuatro compañeros cuyas firmas le fueron falsificadas.

Con fecha  6 de octubre  se remite a Francisco A.. G... .la Resolución de la CGEF  declarando válidos solo 2 de los 34 avales invalidados y por consiguiente confirmar el acuerdo de la CGER de Murcia de proclamar como única candidata a Caridad Rives y desestimando la de Antonio García-Pagán  Zamora.
 En dicha resolución no  se  entra en el fondo, es decir en el hecho gravísimo de  las falsificaciones denunciadas –solo para validar  dos de las cuatro- y tampoco dice nada  acerca del otro motivo expuesto en el recurso, como es el de los censos distintos, es decir del censo que se le permitió consultar y que difería del censo manejado por la CGE Regional, que invalidó 34 de los 175 aportados por esta candidatura.
 ¿Qué censo, entonces, nos fue facilitado para nuestra consulta para que al menos 32 de nuestros avales si figuraban en el mismo y no en el censo manejado por la Comisión de Garantías electorales Regional , que entendemos el cerrado al 17 de julio y  fue entregado al responsable de la Ejecutiva de la Agrupación de Cartagena ?

2.- Más perplejidad nos ha ocasionado y que nos hace presumir de  prácticas oscuras y de falta de imparcialidad  por parte de la Ejecutiva local,  el hecho de que después de celebradas las elecciones primarias a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, hemos comprobado con tremenda sorpresa que: el Concejal del Grupos municipal socialista en el Ayuntamiento de Cartagena y, además, miembro de la Comisión ejecutiva de la Agrupación Socialista de dicho municipio, -elegido en Asamblea del 29 de mayo de 2.010- NO ES  MILITANTE DEL P.S.O.E. Esta persona fue objeto de expediente disciplinario tramitado por la Ejecutiva regional del PSRM-PSOE en el año 2.009, por un supuesto uso indebido de cheques del Partido. (Adjuntamos un recorte de la prensa regional en el que se da cuenta de este hecho), desconociendo a la fecha de hoy si el citado expediente fue resulto por la Comisión Federal de Ética y Garantías.

3.- La situación orgánica que vivimos desde hace bastantes años en la Agrupación socialista de Cartagena, estimada compañera Leire, es muy preocupante debido a la perdida masiva de militantes cansados de ver la actuación de  compañeros que se alejan de los principios que, como tu bien sabes, son patrimonio de nuestro mas que centenario Partido. Siendo más preocupante que la C.E.R. de Murcia tiene conocimiento de ello y no ha hecho nada al respecto y  permitiendo la repetición  de los mismos compañeros legislatura tras legislatura desde 1995 y en la próxima igual.  
Ya la CGEF se ha pronunciado, acataremos su decisión pero no nos ha convencido y muy difícil es para nosotros y  los que nos han avalado, además de otros compañeros afiliados y simpatizantes del PSOE que en estas circunstancias podamos encarar las próximas elecciones  con ganas e ilusión  para trabajar para una candidatura salida de una elección sin verdaderas elecciones primarias.

Por todo lo anteriormente expuesto, compañera Leire, te pedimos que intervengas y que intentes normalizar la situación del Partido en Cartagena por el bien del mismo   pues,  mucho nos tememos,  dicho sea con todo el respecto, estima y consideración que merece tu labor y de otros muchos compañeros,   que  de seguir la situación como hasta ahora , la Agrupación del PSOE Cartagena será un mero testimonio de lo que fue  y que podría ser. Cartagena es una gran ciudad y merece vuestra máxima  atención.

Fdo: 

Antonio García-Pagan Zamora                  

(salvo el mio , el resto de firmantes pongo solo las siglas)

F. A. G.

 M. L. S.                                    

M. D. I. E.

J. R. G. M.  
                          
P. M. B.
  
O. G.                            

L. F. G. R.