lunes, 28 de marzo de 2011

¿COINCIDEN LOS INTERESES DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL Y LOS DEL SR. BOTÍN?


Durante este fin de semana hemos tenido la oportunidad de conocer, a través de todos los medios de comunicación, las sugerencias que don Emilio Botín, refrendadas al parecer por la cúpula de las 41 empresas más importantes del país, le hizo al Presidente del Gobierno en la reunión que tuvo lugar el pasado sábado en La Moncloa. Estas sugerencias fueron dos:

1.- Agotar la legislatura y, por tanto, no adelantar las elecciones generales previstas para el 2012

2.- Aparcar el debate sucesorio hasta ese momento.
Nada hay que decir sobre la primera, ya que, salvo para el Sr. Rajoy (habrá que preguntarle que le han parecido las opiniones del Sr. Botín) es obvio que no hay razón alguna, ya que la estabilidad parlamentaria está asegurada, para adelantar las elecciones generales. Solo la derecha política, que no la económica como demuestran las palabras del presidente del Banco de Santander, sigue empecinada en que, repitiendo el mantra de pedir elecciones generales anticipadas, al final caerá del cielo. Deberían leer con más asiduidad a Lewis Carroll y su “Alicia en el país de las maravillas”.

Por tanto nuestra atención debemos dirigirla a la segunda “sugerencia”. ¿Está en consonancia con los intereses del P.S.O.E.?. Como los intereses del Sr. Botín están meridianamente claros, la pregunta, pues, es…. ¿cuáles son  los intereses estratégicos del P.S.O.E.? Y aquí se “abre el melón”, pues puede haber infinitas respuestas. Dejo aquí mis aproximaciones a la cuestión: Obviando el corto plazo, personalmente creo que los socialistas debemos centrarnos en un fin primordial para seguir defendiendo los intereses de las clases trabajadoras de nuestro país: GANAR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES e impedir que la derecha española, quizás la más reaccionaria de toda Europa, ponga en práctica las recetas que los neoliberales están imponiendo en aquellos países en los que gobiernan (atención a la enorme manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en Londres bajo la convocatoria de las TUC). 

Para conseguir esta meta irrenunciable, además de una obviedad como es que el Gobierno de España gobierne y se centre en resolver los problemas que preocupan y ocupan a los ciudadanos españoles, el Partido Socialista (¡ojo!, digo el Partido, no el gobierno, no los presidentes de las comunidades autónomas) tiene que debatir que opción es más favorable para conseguir ganar las elecciones generales próximas.
El compañero José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que tanto “la decisión sobre su futuro político como la estrategia que le acompaña solo la conoce él y nadie más que él”. De cajón la primera parte del aserto…… la segunda solo se puede comprender si miramos y nos preguntamos ¿pero existe algún debate interno en el P.S.O.E.?