Mientras el Sr. Rajoy sigue su placido veraneo independiente de lo que este pasando con la situación de la duda soberana de España, algunos de los mas conspicuos ultraliberales que le rodean no cejan de darnos “pistas” de las verdaderas intenciones de los conservadores si llegan a gobernar España.
El día 5 de Julio pasado, el diario Cinco Días, bajo el titulo: “El PP resucita la idea de liberalizar el suelo que, en su día, el Constitucional veto”, nos da las opiniones de D. Cristóbal Montoso excelso ultra conservador y mano derecha del Sr. Rajoy en asuntos económicos y de D. Álvaro Nadal otro diputado de la misma cuerda.
Estos dos diputados han comentado en dicho articulo que: “el PP, de ganar las próximas elecciones, establecerá una nueva Ley del Suelo estatal que, junto a las leyes autonómicas en las que gobierna el PP, permitirá que en España, salvo el que este protegido, todo el suelo será urbanizable. Además, dicen estos señores…. ¿estáis preparados?.... que “el boom inmobiliario se originó por el excesivo control del sector publico sobre el terreno urbanizable”….. ¡Ahí queda eso!
Es sabido que la principal norma urbanística, con la que estos señores enlazan automáticamente, del gobierno de Aznar fue el Real Decreto Ley 6/1988 y su substrato ideológico consiste en creer que los mercados de bienes patrimoniales; como son el suelo y la vivienda; se comportan como los mercados de bienes y servicios, en los que, teóricamente, la mayor oferta de bienes hace que los precios bajen, y esto es falso porque en el caso del suelo y vivienda los aumentos de precios aumentan el deseo de acumularlos, estimulando la demanda y generando comportamientos especulativos. Es decir que estos mercados no son mercados eficientes y su comportamiento real no tiene nada que ver con la visión simplista que de ellos tienen los dos diputados que escriben…. Para cuando gobiernen.
Así pues, nosotros debeos de hacernos la pregunta clave: ¿falto suelo mientras la burbuja inmobiliaria se expandía?
Según estudios de Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario, en el periodo 1998 y 2010 (13 años), los Ayuntamientos autorizaron la construcción de casi 5.5 millones de viviendas. A dichas viviendas les correspondió una superficie a edificar de 899.727 miles de metros cuadrados. La construcción de una determinada superficie de viviendas exige disponer de una extensión del doble de la superficie que se va a construir. De haberse mantenido en los mencionados 13 años el mismo ritmo de construcción de los primeros 10 años, la superficie total edificada hubiese sido superior al millón de metros cuadrados equivalente al 0.21% de la superficie nacional, lo que hubiese exigido disponer de mas de dos millones de metros cuadrados de suelo urbanizado
Este ritmo de calificación de suelo urbanizable tan intenso demuestra que NO hubo restricciones al uso del suelo por parte de las Administraciones. La efectiva liberalización del suelo producida durante los gobiernos de Aznar, han ocasionado un elevado stock tanto de suelo como de viviendas que es de difícil asimilación, un incesante sobre ocupación del suelo y unos precios para el suelo y las viviendas muy superiores a los que el mercado puede absorber. Y esto si que tiene que ver, y mucho, con la difícil situación de la economía de España
Y ahora, nos vienen los Sres. Montoso y Nadal a decirnos que si ganan las elecciones…… ¡mas de lo mismo!
¿Nos damos cuenta, de una vez, porque no pueden ni deben ganar?