miércoles, 1 de septiembre de 2010

LECCIONES PARA LA PARTITOCRACIA ESPAÑOLA

Un articulo  que me publicó el diario La Verdad con motivo de la muerte de Edward Kennedy.
Durante los últimos días de este mes de Agosto que hoy termina, han sucedido en el mundo, España incluida, una serie de hechos de especial importancia para el fin que nos ocupa. Hechos en apariencia dispares y sin conexión pero, muy útiles para reflexionar sobre nuestro actual sistema de representación ciudadana, aunque la esperanza que se tomen en consideración son, desgraciadamente, casi utópica.
Y estos hechos, desconectados en apariencia tienen un vínculo en común: la primacía del valor intrínseco de la persona frente a los intereses de los aparatos partidistas que, en España, asfixian la vida política. Estos hechos, necesariamente objetos de reflexión son, a mi juicio:
1.- En la Universidad de Verano del Partido Socialista Francés, (PSF) su Primera Secretaria Martine Aubry; ¡por fin! ha reconocido la necesidad de establecer unas elecciones primarias a imagen y semejanza de las norteamericanas (¡ya era hora de que el sistema de elección de candidatos “yankees” tuviera su reconocimiento!) para las elecciones internas de candidatos dentro del PSF.
2.- La sentida muerte de Edward Kennedy, senador durante 47 (si, ha leído bien… ¡cuarenta y siete!) años por el Estado de Massachussets por meritos propios sin tener que depender de la voluntad cambiante de ningún “aparatich”, y con el reconocimiento de todos los estamentos sociales, políticos e intelectuales de su país. ¿Se imaginan algo parecido en nuestra querida España?
3.- Las elecciones generales en Japón, en las que por primera vez en 54 años, excepto en cortos periodos, el Partido Democrático de Japón (PDJ) le arrebata el poder el omnímodo Partido Demócrata Liberal (PDL). Pero la noticia, con ser importante, no es esa. La grandeza que interesa subrayar, para nuestra reflexión es que Katsuhiro Yokosume (PDJ) esta en puertas de arrebatar el escaño en litigio en su circunscripción (¿Qué es eso, dirán la mayoría de los españoles?), después de recorrer en bicicleta cada rincón de su distrito, llevando ¡casa por casa! A los mas de 400.000 habitantes su mensaje de cambio y esperanza.
4- Esta vez, a nivel nacional, el magistral articulo publicado por el profesor Gregorio Peces-Barba Martínez en el diario El País el pasado día 28 de Agosto titulado “Un compendio de errores y engaños” en el que refleja las frustraciones de un demócrata progresista respecto a la manera de hacer política en nuestro país.
Estos ejemplos, cogidos a “vuela pluma” deberían hacer pensar a todos los ciudadanos españoles en los enormes defectos y vicios de nuestro sistema representativo; que, a pesar de ello, no ha sido modificado un ápice desde más de veinticinco años.
¿Qué pensaran sobre esto los líderes y los aparatos partidarios que están al socaire en nuestro país? A nivel nacional no lo se, pero lo intuyo. En nuestra querida Murcia, donde ya hemos perdido la cuenta del numero de cargos públicos imputados por la justicia y en algunas ciudades como Cartagena, se doblaran de la risa y comentarán: “pero….. ¿es que alguien esta pensando en privarnos de nuestros sillones que tantas derrotas, incompetencia y contubernios nos ha costado ocupar?.... ¡vamos anda!



Para ampliar la información :