LA ERA DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES
“Si la Unión Europea no quiere estar entre los perdedores, tiene que reaccionar coordinadamente ante las crisis y definir estrategias de reformas estructurales profundas para el horizonte de los próximos veinte años”.
(Felipe González “Mi idea de Europa”, pag. 10)
Desde hace ya más de dos años cuando comenzó la Gran Recesión, primero de manera tímida y después cada vez con más fuerza hasta llegar al día de hoy, se alzan mas voces de políticos, politólogos, economistas y personas sensatas que reclaman la necesidad de realizar reformas de “calado” en nuestro sistema económico, es decir, reformas estructurales.
Y nadie oculta que: “El problema de España no es la crisis económica sino los problemas estructurales que se han ido acumulando durante los últimos 15 años”, tales como:
· La estabilidad fiscal a largo plazo .
· La modernización de de las instituciones laborales con una rigidez en su estructura que llamaríamos “crónica” .
· Introducir reformas que propicien la competencia y reduzcan el corporativismo en estructuras y servicios profesionales .
· Reducir las cargas administrativas y fortalecer la cooperación autonómica .
· Alcanzar un pacto energético, para reducir su coste para las empresas.
Sin embargo y no obstante, el objeto de mi reflexión no es profundizar en el desarrollo de dichas reformas sino, resaltar con sorpresa que, excepto una minoría, todo el mundo se refiere a las reformas estructurales económicas y no se mencionan las reformas estructurales que nuestro sistema político requiere con carácter de urgencia .
Hagamos un poco de historia:
En el año 1978 los españoles, después de 40 años de Dictadura y 3 de transición nos elevamos a la condición de ciudadanos, dándonos un sistema democrático cuya cúspide es la Constitución aprobada en referéndum en Diciembre de ese mismo año.
Para el problema que nos ocupa, artículos clave de dicha Constitución son los siguientes:
Articulo 1º. 2.- La soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado .
Articulo 6º.- “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación de la voluntad popular……. Sus estructuras internas deberán ser democráticas .
Articulo 66, 1.- Las Cortes Generales representan al Pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado .
Por otro lado, heredamos de la transición un sistema electoral, basado en listas cerradas y bloqueadas que de ser provisional pasó a ser “fijo” mediante la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General. Ya antes de 1978 algunos militantes y cargos públicos de P.S.O.E. advertimos de los posibles efectos nocivos de dicho sistema electoral, sobre todo si la afirmación voluntariosa expresada en el mencionado artículo 6º de la Constitución no se llevaba a cabo en la práctica política. Se nos convenció con el razonamiento que era necesario reforzar las estructuras de los partidos después de la dictadura y además que sería una medida provisional .
Han pasado mas de 30 años y ni se cumple lo que ordena el articulo 6º ni se ha cambiado un ápice de la Ley electoral y nuestro sistema político ha tomado una deriva; al principio lenta, pero últimamente a una velocidad asombrosa, como los ciudadanos, escandalizados, observan día a día, hacia la partitocracia, la corrupción y defensa de los intereses privados que hace imposible el cumplimiento del articulo 2º de la Constitución.
Candidatos a cargos de elección publica propuestos únicamente en base a la voluntad del que manda, en función de “equilibrios orgánicos” a los que los ciudadanos les han dado la espalda reiteradamente y que en vez de dimitir, son cooptados a puestos con suculentos emolumentos. Militantes que llevan años y años viviendo de la política, sin peso específico en la sociedad y que por tanto, los ciudadanos valoran en su justa medida…. pero ellos ni se inmutan. Sujetos, que diciéndose socialistas, y en connivencia con personajes miembros de partidos adversarios ideológicamente de las ideas progresistas, se han enriquecido de forma escandalosa…. (Por cierto… ¿para cuando una investigación seria y rigurosa sobre lo que eran y lo que son todos los ciudadanos que han participado en la vida publica, ya sean cargos electos, liberados o asimilados?) .
Y… ¡otro botón de muestra!..... ¿Sabríais decirme cuantos miembros del Senado español no son elegidos por los ciudadanos sino que lo son por los partidos políticos, sin que pasen por las urnas? Se ha discutido durante años sobre la necesidad de emprender una reforma de la Cámara Alta española, pero de este problema de falta de representacion popular…. ¡ni mentarlo!
Es decir, los ciudadanos perciben claramente las consecuencias perversas del sistema; de ahí su progresivo alejamiento de la política; pero no captan de donde viene el problema y cual es la solución.
Y, claro esta, dicha solución no se puede esperar, por razones obvias, que venga de los aparatos de los partidos políticos que son los que deberían de relanzar el debate que nos ocupa. Es decir, es un debate que debe ser promovido por las propias bases de los partidos, sean de izquierdas como de derechas, llevarlo a las reuniones internas y intentar plasmarlas en resoluciones de nuestros respectivos Congresos.
Resumiendo: 1ª reforma estructural de nuestro sistema político: LA MODIFICACIÓN DE NUESTRA ANTICUADA LEY ELECTORAL, ADAPTÁNDOLA A LOS MANDATOS QUE EMANAN DE NUESTRA CONSTITUCIÓN .
Un segundo problema, a mi juicio, de nuestro sistema político es el que se deriva de aquella famosa frase que el ministro de la UCD D. Manuel Clavero Arévalo pronuncio en 1977: “café para todos” con la que inició el camino por el trascurriría el debate sobre la Organización territorial del Estado español que luego se plasmaría en el titulo VIII de nuestra Constitución.
De todos es sabido que durante estos últimos años hemos vivido un debate sobre ciertas decisiones en materia autonómica, a veces tosco, a veces estéril, que ha marcado indebidamente la agenda política de nuestro país.
También estos días y por presiones de los llamados “mercados” hemos conocidos datos sobre la deuda pública y el déficit presupuestario de las Comunidades Autónomas:
· El Déficit público autonómico alcanza la cifra de 107.616.000.000 (ciento siete mil seiscientos dieciséis millones) de euros.
· Y hay Comunidades autónomas cuyo déficit no financiero llega al 4,64% o 3,17% del PIB de la respectiva Comunidad.
La cifras hablan por si solas y si , además, vemos lo que cuestan la televisiones autonómicas, las obras faraónicas como los aeropuertos regionales construidos sin coordinación alguna, las dificultades de tesorería que tienen algunas Comunidades, etc., etc., tendremos que concluir que estamos ante un problema gravísimo que lastra la credibilidad financiera de España en el exterior .
Resumiendo: 2ª reforma estructural que nuestro sistema político demanda: “REPENSAR” LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO ESPAÑOL.
Soy consciente que las reformas políticas estructurales no terminan aquí, pero seria demasiado extenso hacer una enumeración exhaustiva de ellas, Tiempo habrá de reflexionar sobre ellos, pero me ha parecido que para empezar, estos dos temas son de la suficiente importancia como para que encabezaran la “lista” .
Invito a todos los que habéis tenido la gentileza de leer estas reflexiones que aportéis vuestras ideas y que podamos compartirlas y debatirlas, para que entre todos avancemos en este apasionante debate político.
¡Seguiremos en contacto!
Saludos socialistas .
Antonio García-Pagan Zamora
Militante socialista
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