¡DEMOCRACIA REAL, YA!
El pasado día 15, se producían en las principales ciudades de España concentraciones de ciudadanos que bajo el slogan genérico de ¡Democracia real, ya! han promovido, (¿provisionalmente?) la atención de los diferentes partidos, aunque con reacciones diferentes.
Empezando por “la enorme tranquilidad” manifestada por el PP y de las declaraciones de Esperanza Aguirre diciendo que “Se trata de movimientos antisistema que al PP no le preocupan” lo que ilustra el profundo desconocimiento y desprecio por la situación que los representantes del movimiento ¡Democracia real ya! relatan en su Manifiesto. Y, aunque no os lo recomiendo por lo que os aprecio, leed; por favor como yo he hecho; las reseñas que al respecto han realizado los medios afines a las derechas.
Siguiendo con la ansiedad de IU por capitalizar el movimiento
Y terminan con la “preocupación e inquietud” del P.S.O.E. Si como he podido saber, el partido lleva siguiendo el devenir del Movimiento desde hace meses…. ¿Cómo no van ha estar inquietos?. Y no me refiero a los socialistas de base que tenemos la conciencia muy tranquila... sino a los "aparatos"....... ¿Cómo no van estar intranquilos? Y si como muestra bien vale el botón de Cartagena…… ¿Cómo no van a estar intranquilos cuanto se han presentado unas listas de candidatos… que ni siquiera permitieron que las votasen los militantes socialistas…. ¿Cómo no van a estar intranquilos si desde el día 23 de febrero de 2011 tienen en su mesa un recurso pidiendo amparo ante las practicas antes mencionadas y no han tenido el valor de contestar.
En la pancartas del pasado domingo, los manifestantes llevaban algunas en las que aparecían fotos del Secretario General del PSOE junto a Emilio Botín......., este modesto bloguero escribió en este mismo blog el día 28 del pasado mes de marzo: “¿Coinciden los intereses del P.S.O.E. con los de Emilio Botín?”.
Por ello, con la conciencia muy tranquila, ya que me honro en haber “adelantado” en los “post” colgados en mi blog algunos temas del Manifiesto, ahora es necesario analizarlo.
A mi entender, dicho Manifiesto tiene dos componentes diferentes: la reivindicación de la política como res publica y la crítica al modelo económico y social, con análisis, como no podía ser de otra manera, también diferentes, ya que en las modificaciones necesarias y urgentes en el sistema político español si podemos influir, y por tanto cambiarlo entre todos los españoles y la situación actual, , del modelo económico imperante en el mundo en el que estamos integrados, que es Europa y que rebasa las fronteras nacionales
1º.- Componente político:
“En este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.”
Totalmente de acuerdo, el sistema político que nos dotamos los españoles a la salida de los años oscuros de la dictadura, requiere una revisión seria, lucida y que afronte los problemas que están haciendo que dicho sistema esté asfixiando a la democracia española: “dictadura partitocratica” “aferramiento al poder de los mismos de siempre” sin que los ciudadanos podamos elegir a nuestros representantes y les podamos exigir cuentas cuando corresponden ya que se escudan detrás de las terribles “listas cerradas”. Aquí, amigos,….. nos volvemos a encontrar con el auténtico arco de bóveda: el sistema electoral español. Su sustitución urgente es la primera condición necesaria, aunque no suficiente, para que podamos aspirar a sanear el sistema.
2º.- Componente social y económico:
“El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso”.
El debate sobre el modelo económico en el que se basan nuestras economías es mucho más complejo y necesitaríamos mucho espacio, mucho más que este blog. para poder centrar los múltiples problemas a los que nos debemos enfrentar si queremos hacer un análisis serio y riguroso.
Desde un principio, el debate debe ser estructurado en los diferentes estratos en que, hoy por hoy, son las fuentes de las decisiones sociales y económicas:
- Unión Europea
- Gobierno de España
- Comunidades AUTÓNOMAS
- Corporaciones Locales
Pero lo importante es que tanto política como socialmente… ¡el debate ha empezado! ¿Con cuanta fuerza y hasta cuándo?..... En los próximos meses lo sabremos. Mientras para animar ese debate, ofrezco lo único que poseo…. mis ideas y mi ilusión por afrontar tan apasionante recorrido.
Y, para terminar, estoy totalmente en contra de los que prohíben la concentración en la Puerta de Sol. ¡Dejad que los ciudadanos se expresen! ¡Que no sean solo "los mercados", las agencias de rating, los que les dicen a países soberanos lo que tienen que hacer! ¡Comienza el partido.... Hay que vencer!... Porque si la izquierda consigue concentrar sus esfuerzos en cambiar el obsoleto sistema.... Habremos ganado... y la derecha empezara a preocuparse.... de verdad